En las últimas horas, las autoridades del Gobierno paraguayo desmintieron un supuesto golpe de estado. El Presidente Luis González Macchi confirmó la detención de 8 militares, pero aseguró que solo se trataba de acciones castrenses disciplinarias.
Este lunes, en uno de los principales medios de comunicación de Asunción, lanzó la noticia de que el Gobierno de Paraguay abortó el domingo un supuesto intento de golpe de estado. El Gobierno dijo que la información era equivocada, aunque reconoció cierto descontento en las Fuerzas Armadas.
Según los informes, el intento por derrocar al Presidente paraguayo, Luis González Macchi, sería responsabilidad de militares simpatizantes del exgeneral golpista Lino César Oviedo. Al momento, el General Oviedo se encuentra asilado en Argentina.
Ocho supuestos militares golpistas fueron detenidos e interrogados hasta la madrugada del lunes. Según el plan, el Presidente Luis González Macchi debía ser secuestrado a su llegada de las visitas oficiales que cumpli¢ a Cuba y Costa Rica.
El General Lino Oviedo es considerado el autor intelectual del asesinato del entonces Vicepresidente Luis Mar¡a Arga_a, muerto por desconocidos con diez disparos, durante el Gobierno del Presidente Raol Cubas. Lino Oviedo se autoexili¢ en Argentina para no ser arrestado en su pa¡s.
Los nombres de los oficiales golpistas no se dieron a conocer. Segon el informe de la prensa paraguaya, de haberse cumplido el desmentido plan, los oficiales deb¡an emitir un comunicado con la presentaci¢n de un gobierno de transici¢n. ( Py/NH/Au/Am/pt).
GONZALEZ MACCHI DESMIENTE EL SUPUESTO GOLPE DE ESTADO
156
