La devaluación de la moneda guatemalteca, llevó al Presidente Alvaro Arzú a dictar medidas de austeridad. En principio ordenó a sus funcionarios eliminar de sus agendas los viajes innecesarios.
La ministra de Finanzas, Irma Toledo Peñate, dijo que los ministerios deberán trabajar con los recursos que poseen en estos momentos y que deben suspender los proyectos que requieren recursos adicionales.
Sectores de la oposición temen que el gobierno se lance por la reducción de los presupuestos para las áreas sociales, como educación, salud y bienestar social. Aseguran además que no creen posible que se reduzca el presupuesto destinado al pago de la deuda externa.
El presupuesto nacional para este año es de 3 mil millones de dólares. Se intentaba ampliarlo en 3400 millones de dólares, pero la crisis hará que sea todo lo contrario.
Al parecer a Guatemala se le acabó la luna de miel después de la firma de la paz. Millones de dólares llegaron al país, como un respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz entre las fuerzas militares y los rebeldes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. (Gt/IP/Au/Pe/mc)
GUATEMALA CADA VEZ M-S SUMIDA EN LA CRISIS
197
anterior
