El nerviosismo económico en Honduras aumentó hoy, después de que el Banco Corporativo entrara a liquidación por recomendación del Banco Central. El temor a una profunda crisis financiera estremece a los hondureños, especialmente a aquellos que mantienen cuentas en los 19 bancos restantes. La crisis es atribuida a la falta de regulaciones que frenen las especulaciones.
El Banco Corporativo se vio imposibilitado para cumplir sus obligaciones con los depositantes y otros acreedores. Este banco fue fundado hace 6 años y sus directivos se sobregiraron en 69 millones de dólares.
Los propietarios del banco tenían hasta este lunes para entregar esa suma y salvar al banco de la quiebra, pero sólo ofrecieron 20 millones de dólares. Un monto muy inferior al requerido. El Banco Central y el Parlamento aseguraron este día que el dinero de los ahorrantes será devuelto en efectivo. Los que tenían en depósito a plazo fijo no tendrán tanta suerte pues parte de su dinero lo recibirán en bonos del Estado pagadero a tres a_os.
Este caso se ha repetido casi de manera permanente en Ecuador. Varios bancos privados debieron se cerrados e intervenidos por el Estado, el cual se hizo cargo de las deudas y de pagar a los depositantes con un cuentagotas. La crisis econ¢mica se profundiza en Am’rica Latina. (Hn/IP-YZ/Au-Em/Pe/mc)
HONDURAS: LA QUIEBRA DEL BANCO CORPORATIVO SIEMBRA EL PÁNICO
260
