El presidente venezolano, Hugo Chávez, se declaró en desobediencia ante el Congreso de su país. El presidente Chávez dijo que no acatará la decisión del Congreso, que negó el ascenso a treinta y cuatro generales y coroneles.
El presidente de Venezuela consideró la decisión del Congreso, como una humillación a su autoridad de comandante supremo de las fuerzas armadas. Hugo Chávez restó autoridad al Congreso, para decir al Presidente de la República qué es lo que debe hacer como comandante en jefe.
La negación del ascenso a los militares fue recomendada por la Comisión de Defensa del Senado y se aprobó en sesión conjunta de ambas Cámaras. Algunos de los oficiales no ascendidos eran considerados simpatizantes del intento de golpe de estado que encabezó Chávez en febrero de 1992.
El presidente Hugo Chávez dijo que todos los oficiales que fueron aprobados por su mano zurda, van a ser ascendidos. Públicamente pidió a la Asamblea Nacional que disuelva el Congreso en nombre del pueblo venezolano. La Asamblea se elige a fines de julio y se instala en agosto.
El senador Mariano Navarro del partido de oposici¢n Acci¢n Democr tica, dijo que si el presidente ascend¡a este viernes a los militares que no aprob¢ el Congreso, estar al margen de ley. Navarro dijo que eso dar¡a lugar a que el Fiscal General tome medidas para su enjuiciamiento. (Ve/NH/Au/Pp/pt).
HUGO CH-VEZ DESOBEDECE Y AMENAZA AL CONGRESO
174
anterior