El próximo 30 de julio el gobierno del Presidente Jamil Mahuad dará a conocer los nombres de los bancos que deberán cerrar sus puertas. Los bancos y financieras del país fueron sometidos a una auditoría externa para conocer su situación real.
Según se pudo saber, los bancos que no son viables y que podrían desaparecer suman un déficit de mil 600 millones de dólares. La ciudadanía aguarda la información de fin de mes para saber en qué bancos puede confiar y en cuales no.
Analistas consideran que el país tiene un exceso de bancos para una población de 12 millones y medio de habitantes. Muchos de estos bancos cerraron sus puertas por falta de dinero ocasionada por los préstamos vinculados.
Los préstamos vinculados son aquellos que se realizan entre accionistas y empleados de los bancos. En el país estos préstamos comprometían hasta el 60 por ciento del capital bancario.
Según expertos lo más saludable será cerrar los bancos ineficientes para que la ciudadanía recupere la confianza en el sistema financiero nacional. (Ec/Cn-Yz/Au/Pe/amp)
INCERTIDUMBRE SOCIAL EN ECUADOR ANTE EL CIERRE DE BANCOS
166