Las comunidades indígenas de la Costa Atlántica de Nicaragua, acusan a los funcionarios del Banco Mundial, de entorpecer la consulta de la ley de demarcación y titulación de territorios ancestrales de las minorías étnicas.
Los pueblos indígenas nicarag³enses del Atlántico norte advirtieron que la presencia de funcionarios del Banco Mundial será declarada «no grata» en la zona. Según los indígenas, esta decisión se cumplirá si el Banco Mundial continúa siendo cómplice del Gobierno en el desalojo de sus territorios.
Los dirigentes indígenas se dirigieron al Presidente del Banco Mundial, James Wolfeson, a través de una carta. En la misma denuncian que el organismo internacional financia al Gobierno de Nicaragua la realización del corredor biológico, en base a la demarcación de territorios que son patrimonio de unas 368 comunidades indígenas.
Para la demarcación y legalización de los territorios indígenas, el Gobierno central contrató a la Universidad conocida como BICU, en un proceso de licitaci¢n que es cuestionado por los pueblos de la regi¢n del Atl ntico norte.
En este proceso no se tom¢ en cuenta la Comisi¢n Coordinadora de Consulta integrada por los diferentes sectores de la Costa Atl ntica. Antes se hab¡a determinado que tambi’n participar¡a la Universidad Regional Aut¢noma de la Costa Atl ntica de Nicaragua, URACCAN.
Tal aci¢n es considerada por el Consejo de Ancianos como unilateral, y produjo un proceso de mercantilismo con el territorio ind¡gena. Dicen que el Gobierno nicarag_ense habr¡a extendido t¡tulos sobre grandes extensiones de territorio ind¡gena, en favor de correligionarios liberales, con fines electoreros. (Ni/QR/Au-Pi/Cs-Rn/pt).
INDÍGENAS NICARAGUENSES CULPAN AL BANCO MUNDIAL DE SU SITUACIÓN
194
