Según la guerrilla colombiana, el ejército de este país habría puesto en evidencia sus vínculos con los grupos paramilitares. Portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, consideran que esta situación se comprobó en los últimos combates.
Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el ejército colombiano sufrió una derrota militar. Pero la guerrilla asegura que la derrota del ejército colombiano también es política, al haberse hecho público que el ejército es el ôsalvavidas de los paramilitaresö.
Las FARC y el gobierno colombiano iniciaron a principios de este año un diálogo para la búsqueda de acuerdos de paz. Al mismo tiempo, las FARC denunciaban que el paramilitarismo era una política de Estado, para combatir a la subversión y por tanto a la guerrilla.
Según los últimos informes, los muertos en combate llegarían a noventa. De ellos cuarenta serían oficiales y soldados del ejército. Treinta serían paramilitares y veinte guerrilleros. Tambi’n habr¡an muertos cuatro campesinos.
El presidente Pastrana hab¡a ofrecido a los guerrilleros, combatir a los paramilitares. Segon la guerrilla, esas promesas suenan raro cuando las tropas oficiales llegan a salvar a los paramilitares en lugar de combatirlos.
El ej’rcito colombiano dice que solo lleg¢ a desalojar a los guerrilleros y a los paramilitares, pero que fue sorprendido entre fuego cruzado. En las oltimas horas los combates en el departamento de C¢rdoba han provocado el desplazamiento de unas trescientas familias. (Co/CN-AC/Rb- Mt/Am/pt).
INTENSOS COMBATES EN COLOMBIA
184