Después de haber alcanzado la ley de cuotas, la alternancia en las listas electorales es un asunto pendiente en la lucha de las mujeres peruanas. El propósito es alcanzar una mayor y mejor participación política de este sector de la sociedad peruana.
Así se expresó Rocío Palomino, integrante del Grupo Impulsor Nacional Mujeres por la Igualdad Real, al hacer un balance de los logros y dificultades de las peruanas en el campo de la participación política.
Palomino indicó que después del derecho al voto, otorgado en 1956, sólo en el último lustro se tomaron medidas importantes para incorporar a la mujer a la función pública.
Rocío Palomino destacó que se aprobó la llamada ley de cuotas, que garantiza un porcentaje no menor de 25 por ciento de mujeres en las listas electorales. Asimismo, resaltó la creación de instancias como la Comisión de la Mujer del Congreso y el Ministerio de la Mujer en el Ejecutivo.
La especialista manifestó que la primera aplicación de la ley de cuotas en las elecciones municipales de 1998 permiti¢ incrementar entre tres y cuatro veces el nomero de regidoras en los gobiernos locales. Sin embargo, Roc¡o Palomino, del Grupo Impulsor Nacional Mujeres por la Igualdad Real, evalu¢ que la presencia femenina podr¡a ser menor en el Congreso que se elija en abril del 2000. La experta peruana explic¢ que si bien se aplicar la ley de cuotas para las f¢rmulas parlamentarias, es probable que las candidatas figuren en los oltimos lugares de las listas, con menos posibilidades de salir elegidas. (Pe/QR/Mj/Dh/pt)
LA ALTERNANCIA EN LAS LISTAS ELECTORALES: ASUNTO PENDIENTE PARA LAS PERUANAS
171
anterior
