Los miembros del comité contra el pago de la deuda externa de Haití, protestaron este martes frente a la oficina del Banco Interamericano para el Desarrollo, BID. El comité conocido como coalición Jubileo 2000 exige el no pago de la deuda de Haití a esa Institución.
Los manifestantes llevaban cadenas en sus pies para simbolizar la esclavitud que representa la deuda. La República de Haití debe al Banco Interamericano la suma de trescientos millones de dólares americanos, que representan más del veintinueve por ciento de la producción nacional.
Camille Chalmers, miembro de la Coalición dijo que no es suficiente la reducción de setenta mil millones de dólares sobre la deuda del Tercer Mundo decidido por el G7 en Colonia, Alemania. Para Chalmers, esto solo es un paso hacia la anulación total de esta deuda.
Otros organismos internacionales representados en Haití como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también recibirán la visita de los manifestantes de la Coalici¢n Jubileo 2000.
La deuda externa de Hait¡ esta avaluada en m s de mil millones de d¢lares. El servicio de la deuda esta entre treinta y sesenta millones de d¢lares al a_o. Hait¡ no esta en la lista de los pa¡ses considerados para la reducci¢n de los setenta mil millones, decididos por el Grupo de los Siete.
Camille Chalmers calific¢ como injusta la deuda externa de los pa¡ses del Tercer Mundo. Dijo que la lucha por el no pago de la deuda debe continuar. (Ht/QR/Po/Pe/pt).
LA COALICIÓN JUBILEO 2000 SIGUE LUCHANDO POR LA CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS
248
anterior