La colectividad judía criticó al gobierno argentino de Carlos Menem. Lo acusaron de inoperante, y corrupto al encubrir a los responsables del atentado cometido hace cinco años contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA ( Leer editorial de Gema Castellano, » 18 de julio: Israel y Argentina unidas por un doloroso recuerdo» ).
El domingo pasado miles de personas reclamaron investigación y sanción para los responsables del atentado, que causó la muerte de 86 personas. Los manifestantes se congregaron frente al local que fue destruido hace cinco años y en donde ahora se levanta la nueva sede de AMIA.
Diana Malamud, Presidenta de la organización «Memoria Activa», presentó el pasado viernes una denuncia contra el gobierno argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo acusa de haber violado el derecho de las víctimas y de sus familiares a obtener justicia.
El 18 de julio de 1994 un coche bomba, cargado de explosivos estalló y destruy¢ el local de AMIA. Adem s de ocasionar la muerte de 86 personas, m s de 200 resultaron heridas. Fueron involucrados en este atentado 15 polic¡as de la provincia de Buenos Aires y cinco civiles.
El atentado de 1994 fue el segundo que se produjo en dos a_os, pues en marzo de 1992 otro coche bomba destruy¢ el edificio de la embajada de Israel. En aquella oportunidad murieron 28 personas. (Ar/Cn/Pb/Cs/ap)
LA COMUNIDAD JUDÍA ARGENTINA CRITICA DURAMENTE A MENEM
273
anterior