Un tribunal chileno dejó sin efecto el proceso en contra de dos funcionarios de Editorial Planeta. Bartolo Ortiz y Carlos Orellana, fueron detenidos en junio y permanecieron dos días presos por haber participado en la publicación del ôLibro negro de la justicia chilenaö.
Sin embargo, la demanda contra la autora del libro, Alejandra Matus continúa. Tanto los editores, como la periodista que escribió el libro, fueron acusados por el juez Servando Jordán de violar la Ley de Seguridad del Interior del Estado. Ante este hecho, la periodista se refugió en Estados Unidos.
El juez que acusó a los editores y a la autora del libro, se desempeñó como Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile. En el libro de Alejandra Matus, el exfuncionario aparece como un hombre corrupto, apegado al alcohol y cómplice de las violaciones de los derechos humanos de la dictadura.
Servando Jordán consiguió que el libro fuera sacado de circulación al ser incautado en las bodegas de Editorial Planeta, antes de su distribuci¢n. Sin embargo, los funcionarios de Editorial Planeta anunciaron que har n lo posible por conseguir la libre circulaci¢n del libro. (Cl/CN-YZ/Gr-Pf-Dh/ap)
LA DEMANDA CONTRA LA AUTORA DEL LIBRO NEGRO DE LA JUSTICIA CHILENA SIGUE ADELANTE
300