Policías, funcionarios del estado, miembros de la Cruz Roja Mexicana y organismos de derechos humanos, intervinieron en el operativo que permitió la reubicacion de 9 familias indígenas de la comunidad de Canolal, municipio de Chenalho en Chiapas.
Estas familias se encontraban amenazadas de muerte por grupos paramilitares, por denunciar planes de los paramilitares para atacar a indígenas y campesinos prozapatistas.
Las familias amenazadas denunciaron que durante la última semana no pudieron salir de sus casas, ya que en recientes semanas aumentaron las amenazas de muerte, que se hicieron acompañar de disparos al aire y de panfletos anónimos.
Con sus niños descalzos que no paraban de llorar, con algunos pollos y gallinas, cajas de cartón, cubetas y sillas, y hasta dos caballos y un par de burros, fueron saliendo uno a uno los indígenas temerosos para dirigirse a su nuevo hogar temporal: Acteal.
La directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Marina Patricia Jim’nez, lament¢ que los gobiernos federal y estatal «no hayan hecho las investigaciones suficientes para evitar m s desplazamientos de ind¡genas. Estas familias se suman a los 10 chiapanecos mil que ya est n fuera de sus hogares. (Mx/QR/Po/Vi-Dh/mc)
LA DESGRACIA DE LOS CHIAPEíOS A CAUSA DE LOS PARAMILITARES
282
anterior