El Ejército de Liberación Nacional, ELN, liberó a ocho de los veinte y cuatro pasajeros de Avianca secuestrados el 12 de abril. Los rehenes fueron liberados en medio de combates entre la guerrilla y los paramilitares.
La Cruz Roja Internacional habría recibido a los ocho rehenes liberados por el ELN. El acto se habría realizado en la población de Pozo Azul, en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia. El retraso en la liberación habría sido consecuencia de ataques de paramilitares en la zona.
La guerrilla del ELN todavía mantiene cautivos a 16 pasajeros del avión comercial de Avianca. Otros 21 secuestrados de una iglesia Católica de Cali el 30 de mayo, también esperan su liberación. Además está por negociarse la liberación de nueve pescadores deportivos secuestrados el 5 de junio.
El gobierno de Andrés Pastrana habría condicionado la reiniciación de diálogos con el ELN a la liberación previa de todos los secuestrados. La guerrilla estaría exigiendo la desmilitarizaci¢n total de la zona en que se deber¡a liberar al resto de rehenes.
Pero las cr¡ticas a estas liberaciones vendr¡an por otros frentes. Segon familiares de los rehenes, la guerrilla estar¡a pidiendo a los rehenes dinero a cambio de su liberaci¢n, aunque el gobierno niega tener conocimiento de los hechos.
Ciertas denuncias concretas sobre casos de extorsi¢n a los 31 feligreses de la iglesia La Mar¡a, que todav¡a permanecen en poder del Eln, fueron hechas ayer por sus parientes y allegados. De confirmarse esta situaci¢n, las condiciones para la liberaci¢n de secuesrtados no tend¡an nada que ver con las imposiciones gubernamentales, sino con la aceptaci¢n o no por parte de los rehenes del pago de las cantidades impuestas por la guerrilla.
LA GUERRILLA COLOMBIANA LIBERA A OCHO SECUESTRADOS M-S.
177
anterior