Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron este jueves una demanda de castigo penal en contra de miembros del Consejo General de Huelga, por mantener cerradas las instalaciones de esa casa de estudios.
La demanda despertó sospechas entre los periodistas ya que, en términos legales, correspondería hacerlo al rector Francisco Barnes. Acusados del delito de despojo, los responsables deberán ser encarcelados por once años, sin derecho a fianza.
Según el consejero universitario de la Facultad de Filosofía, Bernardo Bolaños, la denuncia penal no procede porque los estudiantes en huelga son parte de la universidad y no reúnen lo elementos tipificados en la denuncia presentada.
La acusación de despojo es el apoderamiento de un inmueble ajeno, y los estudiantes pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por su parte, la Federación Nacional de Colegios de Abogados anunció que presentará una denuncia por «robo, sedici¢n, extorsi¢n y despojo» contra los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones de la Universidad.
Mientras tanto, la Iglesia Cat¢lica volvi¢ a arremeter contra el movimiento estudiantil y, tras reiterar su postura de que la universidad poblica no puede ser gratuita, se manifest¢ porque las autoridades actoen con «mano fuerte» para solucionar el conflicto en la m xima casa de estudios.
Finalmente, el Frente Nacional de Resistencia, que agrupa a diversas organizaciones sociales, incluidos sindicatos universitarios, analizar la pr¢xima semana el esquema de defensa que pondr n en pr ctica, en vista de que se busca una salida violenta el conflicto universitario. (Mx/QR/Ad-Po/Pl-Cs/mc)
LA IGLESIA CATÓLICA ARREMETE CONTRA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN M+JICO
294
