La izquierda chilena llamó al Gobierno a declarar al país en Estado de Catástrofe Nacional, en virtud de la situación económica que afronta. La petición la realizó la dirigenta Gladys Marín y busca aliviar la crisis.
La abanderada de la izquierda señaló que al declarar el Estado de Catástrofe Nacional, el gobierno podrá disponer del dos por ciento del dinero del Estado. Esta posibilidad la señala la constitución a fin de apoyar soluciones en tiempos de crisis.
Gladys Marín considera que de esta manera el gobierno de Eduardo Frei podría alivianar la situación económica, que afecta a un total aproximado de 3 millones de personas.
Según la dirigenta de izquierda, las cifras que maneja el Gobierno en relación al desempleo son manipuladas. El gobierno considera como ocupado laboralmente a quienes han trabajado al menos una hora en la semana anterior a la encuesta.
Asimismo, los índices del Instituto Nacional de Estadísticas no consideran a cerca de 300 mil trabajadores que tienen ocupaciones temporales. La mayor¡a en este grupo son mujeres.
Gladys Mar¡n dijo que las principales afectadas por la crisis econ¢mica del pa¡s son las mujeres. Record¢ que las mujeres adem s de afrontar un trabajo mal pagado, deben solucionar los problemas dom’sticos que acarrea la pobreza. (Cl/Qr/Ppo/Pp-Pe/ap)
LA IZQUIERDA PIDE AL GOBIERNO QUE DECRETE EL ESTADO DE CAT-STROFE NACIONAL
166