La ley anti Alan preocupa a varios sectores de la oposición peruana. Varios candidatos opositores a Fujimori podrían quedar fuera de la carrera electoral por esa ley que sorpresivamente aprobó el Congreso la semana anterior.
El dispositivo prohibe la postulación en elecciones generales de ex funcionarios públicos que se encuentren procesados por delitos cometidos contra el Estado. Sea con acusación fiscal o mandato de detención.
La oposición considera la medida como inconstitucional, por recortar los derechos ciudadanos de personas aún no sentenciadas. Aunque principalmente está dirigida contra el expresidente Alan García, la oposición piensa que puede afectar a varios candidatos que se oponen a Fujimori.
Con la vigencia de la mencionada ley, García no podría postular. Pero también sufrirían el recorte de ese derecho candidatos de oposición como el alcalde de Lima Alberto Andrade, el alcalde de Huancavelica Federico Salas y el expresidente de la Seguridad Social, Luis Casta_eda Lossio.
Todos estos pol¡ticos de la oposici¢n corren peligro de ser enjuiciados por cualquier ciudadano, bloqueando su participaci¢n en las elecciones generales del dos mil. Esto, por el hecho de haber desempe_ado cargos poblicos, segon la ley anti Alan.
Alan Garc¡a, quien tiene en su contra procesos por corrupci¢n, Encabeza la lista parlamentaria del Partido Aprista, lo que garantizaba su retorno al pa¡s protegido por la inmunidad que asiste a los legisladores.
La fragilidad institucional del Poder Judicial hace temer a los candidatos de oposici¢n que se use la ley aprobada para quitar del camino a quienes se opongan a la reelecci¢n del presidente Alberto Fujimori. En el poder Judicial peruano, solo el veintis’is por ciento de los jueces son titulares. (Pe/QR/Ppe-pl/pt)
LA LEY «ANTI ALAN» DEJA FUERA DE JUEGO A VARIOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN
192
anterior