Los familiares de los desaparecidos en Chile durante la dictadura de Pinochet, pedirán al juez que sustancia el proceso contra el exdictador que lo interrogue por escrito. Las preguntas irían en relación a la ejecución y desaparición de setenta y dos prisioneros políticos.
Mientra tanto, el gobierno chileno reiteró este miércoles la inconveniencia de que Pinochet formule declaraciones polémicas desde su arresto domiciliario en Londres. Las declaraciones podrían desvirtuar la razón humanitaria que las autoridades chilenas han invocado para obtener su libertad.
Pinochet fue detenido cuando convalecía de una cirugía de espalda en Londres por pedido de un magistrado español, – el juez Garzón -, que pretende enjuiciarlo en España. La acusación es de violación a los derechos humanos durante la dictadura que presidió tras derrocar al presidente Salvador Allende en mil novecientos setenta y tres.
El canciller Juan Gabriel Valdés dijo que el exceso de las declaraciones políticas y la pretensi¢n de protagonismo pol¡tico de Pinochet van en su contra. El canciller dijo que esas declaraciones no muestran a una persona que pueda considerarse desde el punto de vista humanitario. (Cl/YZ/Po-Au/Pl-Dh/pt).
LA SOBERBIA DE PINOCHET IMPIDE CUALQUIER ACTO HUMANITARIO HACIA SU PERSONA
169