Un auténtico «efecto tango» del golpeado mercado accionario argentino, desató el lunes ondas de choque que se esparcieron por toda América Latina, provocando retrocesos en la mayoría de las bolsas de la región y varias de sus monedas. El nerviosismo contagió a toda la región, afectando los niveles del peso mexicano, el chileno y el real brasileño.
En Sao Paulo, el mercado accionario local retrocedió dos por ciento, debido a los problemas políticos y financieros de la vecina Argentina, dijeron operadores.
El índice local de las acciones más bursátiles, el Bovespa, cerró en los 11.273 puntos, mientras la moneda nacional, el real, cerró con una pérdida de casi 2 por ciento en 1,834 por dólar, su nivel más bajo desde fines de marzo. En la capital mexicana, el mercado accionario concluyó la sesión con una pérdida de 2,03 por ciento.
«México, al igual que las principales plazas bursátiles de la región,no fue la excepción y registró una importante baja producto de la incertidumbre en Argentina», dijo Sergio Garc¡a,director de an lisis de Value casa de bolsa.
El Indice de Precios y Cotizaciones perdi¢ 119,50 puntos y cerr¢ en las 5.769,37 unidades.
El derrumbe del mercado accionario argentino, provoc¢ a su vez la contracci¢n de los ADR’s latinoamericanos, entre ellos el de la principal emisora mexicana, Tel’fonos de M’xico, que baj¢ 2,94 d¢lares y cerr¢ en 78,50 d¢lares por t¡tulo. En Chile, las bolsas locales cerraron con bajas arrastradas por la tendencia general. El principal referente del mercado local, el ¡ndice de precios selectivos de la Bolsa de Comercio de Santiago, baj¢ 1,07 por ciento a 135,08 puntos.
En la Bolsa Electr¢nica de Chile, el ¡ndice descendi¢ 0,44 por ciento y el ¡ndice que mide a nivel local las acciones con ADR en Nueva York cay¢ 0,51 por ciento.
Operadores dijeron que el mercado local aprovech¢ la coyuntura internacional para hacer una toma de ganancias, tras las alzas de la semana pasada. En Caracas, la Bolsa de Valores cerr¢ con una baja de 1,18 por ciento tanto por la fuerte ca¡da del mercado argentino como por la incertidumbre pol¡tica que genera la cercan¡a de la elecci¢n de una Asamblea Constituyente.
En Pero, la bolsa cerr¢ con una baja de 1,52 por ciento,revirtiendo el alza inicial de las acciones l¡deres.»
Por Reuter
LAS BOLSAS LATINAS REFLEJAN LAS CRISIS SOCIALES Y POLÍTICAS
194