Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, planearon el secuestro de un avión comercial venezolano con 14 ocupantes, pero luego admitieron que cometieron un error, afirmó el comando del Ejército en Bogotá.
Según la interpretación militar de un diálogo radiotelefónico entre dos jefes rebeldes, la comandancia de las FARC «acordó» secuestrar el aparato, el 30 de julio pasado, aunque después advirtió que se trataba de un «avión del vecino (Venezuela)», por lo que era necesario «devolverlo inmediatamente».
El Ejército aseguró que en esa conversación participaron el número dos de las FARC, Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’), y su hermano y jefe del llamado ‘bloque oriental’ del grupo guerrillero, Germán Briceño (‘Grannobles’).
El ‘bloque oriental’ opera en una vasta zona de la frontera donde aterrizó el avión, un bimotor tipo Beechcraft de la empresa venezolana Avior, que el lunes retornó a Venezuela con sus dos tripulantes. Después, ocho pasajeros del avión fueron entregados a las autoridades venezolanas «sanos y salvos», en el punto llamado Puerto Hierro en la frontera suroccidental con Colombia, precisaron las emisoras.
Se supone que los cuatro ocupantes faltantes (dos hombres y dos mujeres) son los secuestradores del aparato. «¨Pero est en manos suyas, o no?», pregunta el ‘Mono Jojoy’ a su interlocutor, siempre segon la transcripci¢n del di logo divulgada por los militares.
Y ‘Grannobles’ responde: «Est un poquito distante, pero se est haciendo todo y dicen que esta tarde ya estar en mis manos». «Entonces, esos papeles no nos convienen, nos toca regresar todo, voy a hacer un comunicado al respecto», prosigui¢ el segundo al mando de las FARC.
Segon el ‘Mono Jojoy’, los secuestradores huyeron de la zona rural de Arauca donde aterrizaron, cuando «notaron la presencia de las unidades de las FARC».
En otra comunicaci¢n entre los dos jefes guerrilleros, que el Ej’rcito dijo haber interceptado el 7 de agosto, el ‘Mono Jojoy’ dijo a ‘Grannobles’ que «(…) semejantes errores que se cometen y seguimos ‘mamando gallo’ (tomando las cosas con excesiva tranquilidad)».
Antes de conocerse este lunes la versi¢n del comando del Ej’rcito, otros jefes militares y policiales colombianos hab¡an se_alado que las FARC «est n tratando de eludir su clara y exclusiva responsabilidad» en el secuestro del avi¢n.
Por su parte, el capit n H’ctor Hern ndez, piloto del avi¢n venezolano, narr¢ el secuestro que vivi¢ entre el 30 de julio y el 8 de agosto y dijo que los aeropiratas eran probablemente colombianos.
«A m¡ me parecieron colombianos, por el acento. Son gente que se parece a la gente andina nuestra, as¡ como achinadita. No sabr¡a decirle, estaban armados, pero no podr¡a asegurarlo», se_al¢ el piloto.
Agreg¢ que «nos bajan los secuestradores y nos llevan a unas casitas por ah¡. Nos organizan, nos ofrecen comida y ropa.
Caminamos bastante, usamos mulas y lanchas en los r¡os. +ramos 15 en total:dos tripulantes, ocho pasajeros y cinco secuestradores. Los secuestradores eran tres hombres y dos mujeres». A_adi¢ que en las oltimas horas de su cautiverio, ya en el campamento de la guerrilla, les dijeron que «eran de las FARC, que en ningon momento iban a pedir nada, ni quer¡an nada, sino que la idea era regresarnos a Venezuela con los pasajeros».
LAS FARC SE EQUIVOCARON DE AVIÓN
170
anterior