Dos nuevos libros, a punto de terminar, serán presentados por el teólogo brasileño Leonardo Boff, en los primeros meses del año próximo.
Así lo anticipó durante una entrevista realizada durante un reciente viaje relámpago a Suiza, donde participó en varias actividades de información y solidaridad. El primero de los libros versará sobre los 2000 años del cristianismo. «Pretendo en forma simple analizar qué queda del cristianismo, sus sueños, su herencia y capacidad de iluminar el futuro», explicó Boff.
El punto de referencia teórica del teólogo de la liberación, serán las tres tentaciones de Jesús, llevadas al terreno de la Iglesia Católica Romana. «Contemplo una Iglesia concebida mucho más como movimiento que como estructura piramidal. Una red de comunidades. Aspecto globalizante del cristianismo, en el buen sentido. En tanto el otro cristianismo no es más que un trozo impuesto desde occidente y que constituye, cada vez más, un accidente», recalcó Leonardo Boff.
En cuanto a la otra publicaci¢n que presentar en el 2000, es una reflexi¢n sobre los 500 a_os de la dominaci¢n de Brasil, desde la llegada de los portugueses hasta hoy. El te¢logo se_al¢ que «Somos el hijo no querido de Europa. Los conquistadores quisieron llegar a las Indias y nos encontraron en el camino y tal vez por eso es un continente rebelde». Tres proyectos se impulsan en el Brasil actual, segon Boff. Uno neoliberal globalizador, continuidad de la conquista. Otro m s ligado al capital nacional, que no puede sin embargo alejarse del modelo occidental. Y una nueva visi¢n de democracia popular en construcci¢n.
Boff propugna en su obra en elaboraci¢n por una democracia socio-c¢smica y ecol¢gica, con fuerte participaci¢n popular. «Una democracia que surja desde abajo y que incorpore la dimensi¢n religiosa ya que el pueblo es pobre y religioso a la vez». (Euro/QR/Pf/Cu/mc)
LEONARDO BOFF: DOS LIBROS PARA EL 2000
269