El Presidente dominicano, Leonel Fernández, afirmó que su gobierno proseguirá con la repatriación de los Haitianos indocumentados que residen en República Dominica. Según Fernández, los haitianos emigrantes y sus hijos son ilegales y serán repatriados. Para justificar su decisión, el Presidente dominicano toma el ejemplo de Estados Unidos que expulsa de su territorio a todo ciudadano extranjero indocumentado.
Las autoridades dominicanas y los representantes diplomáticos de Haití en Santo Domingo, firmaron el jueves pasado un acuerdo para la humanización de las repatriaciones. Sin embargo, las deportaciones no toman en cuenta dicho convenio. El Director de la Oficina Nacional de Migración de Haití, Carol Joseph, criticó el acuerdo firmado entre Dominicana y Haití. Según dijo, este acuerdo toca solamente la forma del problema y descuida el fondo.
Organismos de defensa de derechos humanos criticaron el convenio y la actitud del gobierno haitiano. Consideran que se está legalizando la violaci¢n de los derechos de los trabajadores haitianos, as¡ como de las ni_as y ni_os nacidos en territorio dominicano. M s de cinco mil haitianos y dominicanos de origen haitiano han sido expulsados desde el primero de noviembre pasado por las autoridades dominicanas. (Ht/QR/Au-Pno/Pb-Cs/ap)
LEONEL FERNANDEZ NO ATIENDE A RAZONES: LA REPATRIACIÓN ANTIHUMANA DE HAITIANOS PROSEGUIR- EN LA R. DOMINICANA
185
anterior