El gobierno paraguayo formalizará el miércoles próximo la petición de extradición del exgeneral Lino César Oviedo. Esta petición oficial se hará bajo el cargo de las responsabilidades de Oviedo en el atentado que costó la vida al vicepresidente paraguayo Luis María Argaña.
La solicitud la entregará el vicecanciller paraguayo, Carlos Balmelli, a su colega argentino, Andrés Cisneros. El exgeneral Lino César Oviedo está asilado en Argentina desde el 29 de marzo último.
El diplomático paraguayo anticipó desde Asunción que es portador del reclamo del juez Jorge Bogarín. El juez pidió la extradición después de recibir denuncias que acusan a Oviedo como actor intelectual del asesinato de Argaña.
Lino Oviedo es considerado prófugo de la justicia paraguaya por la muerte de Luis María Argaña. El vicepresidente de Paraguay fue asesinado el 23 de marzo de este año. Oviedo también debe cumplir una pena de 10 años de cárcel por el frustrado golpe de Estado contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, en 1996.
El vicecanciller paraguayo, Carlos Balmelli, dijo que el gobierno de su pa¡s est haciendo una petici¢n de extradici¢n de acuerdo a Derecho Internacional. Asegur¢ tambi’n que Oviedo habr¡a violado la legislaci¢n de asilo internacional, al mantener actividades pol¡ticas en Argentina. (Py/CN/Au/Pl-Ir/pt).
LINO OVIEDO ACUSADO DEL ASESINATO DE ARGAíA
176