Este lunes se inició el juicio contra los policías acusados de asesinar a 19 trabajadores rurales de los Sin Tierra, el 17 de abril de 1996, en El Dorado de Carajás, en Brasil. El juicio se llevará a cabo en Belém, estado de Pará.
Ante esta trascendente acción jurídica, diferentes actores brasileros han venido alertando en las últimas horas a la solidaridad internacional. En estos círculos existe preocupación por lo que puede significar este juicio.
El mismo comunicado de petición de solidaridad, fue redistribuido en Suiza por el organismo no gubernamental E-CHANGER, Intercambiar, que tiene una quincena de sus voluntarios trabajando en el país sudamericano. Diferentes sectores europeos siguen con expectación este juicio.
Los denunciantes anticipan riesgos en la equidad del proceso. Dan como ejemplo la distribución de las 350 credenciales para asistir a las sesiones de este lunes y que continuarán semanalmente hasta mediados de diciembre del año en curso.
Del total de credenciales s¢lo 12, es decir un escaso 3%, fueron otorgadas al Movimiento Sin Tierra y las familias de las v¡ctimas. En tanto que el 62 % de las autorizaciones fueron concedidas a la Universidad de la Amazonia, en donde se realizar el proceso. Edson Franco, Rector de esta Universidad, pertenece al equipo del actual gobernador del Estado.
Por otra parte, los firmantes del Comunicado de prensa, responsabilizan de antemano al Poder Judicial del Estado de los hechos represivos que se puedan producir durante el juicio.
M s de 2 mil familias de trabajadores de los Sin Tierra asentadas en Par , han anticipado llegar a Bel’m para seguir de cerca este proceso. Caravanas de trabajadores de otros estados as¡ como periodistas internacionales y representantes de la comunidad internacional, han confirmado su presencia en Bel’m.
A trav’s de distintos medios de comunicaci¢n, el Movimiento Popular Brasilero y la solidaridad internacional, desean un juicio ejemplar. Han dicho que la condena a los responsables de la masacre de El Dorado, ser¡a la mejor prueba del combate contra la impunidad.
Caritas Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra, MST, la Comisi¢n de Justicia y Paz, la Pastoral de la Tierra, el sector de prensa de la Comisi¢n Nacional de Obispos y la Central Unica de Trabajadores, han emitido recientemente un comunicado de denuncia. (Br/QR/Po/Pl-Dh/pt)
LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE POSIBLES IRREGULARIDADES EN EL JUICIO CONTRA LOS ASESINOS DE EL DORADO
254