En la ciudad de La Plata, están a punto de hacerse públicos los archivos secretos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El Ministro de Justicia, Carlos Soria, mostró a miembros de la «Comisión por la Verdad» la Sala donde se guardaban cientos de miles de fichas de personas.
Allí constan en orden alfabético las fichas de miles de personas y los detalles de seguimientos practicados. Aparecen anotaciones sobre actividades realizadas, conversaciones registradas y otros datos recopilados por inteligencia. Muchas de estas personas luego fueron secuestradas, detenidas, asesinadas o desaparecidas.
Miembros de organismos de derechos humanos y legisladores que accedieron al archivo, quedaron abrumados por la cantidad de material. Antes de abandonar el lugar, coincidieron en pedir que sea custodiado, en forma permanente, para evitar su destrucción.
Cerca de 124 víctimas de la última dictadura militar, instalada entre 1976 y 1983, pudieron ser identificadas por fotos que se conservaban en ese archivo y por el trabajo del Equipo de Antropolog¡a Forense.
Este reverdecer de la lucha por esclarecer aspectos de la represi¢n ocurrida en los a_os de la dictadura, entre 1976 y 1983, parece inquietar a quienes fueron responsables de la barbarie. En las oltimas horas se conocieron amenazas de muerte contra algunas personas ligadas a organismos que piden Justicia. Entre las amenazadas, figura Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociaci¢n Madres de la Plaza de Mayo, quien afirm¢ que ellas no ceder n en su lucha.
Por ello, confirm¢ su convocatoria para recibir el nuevo milenio con una de sus habituales rondas en la Plaza de Mayo. All¡ las madres, y quienes se adhieren a sus reclamos, marchan frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires.
Ahora, planifican que la acci¢n, que desde hace m s de 20 a_os realizan todos los jueves, se repita la noche del 31 de diciembre, rechazando la impunidad y reclamando castigo a los culpables de la represi¢n. (Ar/QR/Po-Au/Dh/ap)
LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA POLIC-A DE BUENOS AIRES SOBRE LA DICTADURA EST-N A PUNTO DE HACERSE P+BLICOS
169
