Los independentistas que acampan en territorio puertorriqueño que ocupa la marina estadounidense, decidieron mantener su resistencia a pesar de la amenaza del huracán José.
Los manifestantes que están refugiados en tiendas de campaña, han resistido por 6 meses a la marina estadounidense y ahora pretenden enfrentarse al huracán José. Se estima que el huracán José podría pasar por Vieques en la tarde de este jueves con vientos de 144 kilómetros por hora.
Pese a la advertencia de que sus vidas podrían correr peligro, los manifestantes acampados en un terreno de prácticas de bombardeo aeronaval dicen que no se moverán por José. Este huracán inclusive podría dejar al descubierto los proyectiles y bombas que se halla por doquier en el campo de bombardeos.
Los manifestantes son la vanguardia de un movimiento para expulsar a la armada estadounidense del campo de prácticas de tiro de Vieques. Este es el único sitio en el que la flota del Atlántico ha practicado con bala viva, entrenamiento que las fuerzas armadas consideran esencial para la defensa de Estados Unidos.
El Gobierno de Puerto Rico se ha abanderado con los manifestantes en la disputa. Esta resistencia ha despertado una ola de nacionalismo en esta isla de 3 millones 800 mil habitantes hispanos. Puerto Rico es una isla adquirida por Estados Unidos como bot¡n de guerra al cabo de la Guerra Hispano Americana en 1898. (Pr/QR/Rb/Am/pt).
LOS NACIONALISTAS PUERTORRIQUEíOS LUCHAN CONTRA LA MARINA DE EE.UU Y EL HURAC-N JOS+
182
