El grupo familiar Luksic, ha decidido empezar el año 2000 con una proyección sin precedentes. Además de sus incursiones en la banca, – donde desde hace tiempo mantiene un ô tira y aflojaö con el grupo español BSCH, ha decidido convertirse en el próximo milenio en uno de los diez primeros productores de cobre del mundo.
Para esto pondrá en funcionamiento la mina de cobre Los Pelambres y comenzará la construcción del yacimiento El Tesoro, para lo cual invertirá cerca de 1.700 millones de dólares.
Esto podría ser una ô maníaö del jerarca de la familia, – Andrónico Luksic Abaroa, quién controla también el holding Quiñenco -, que lleva seis años intentando poner en funcionamiento su negocio preferido: la minería. Este proceso será desarrollado por su hijo, Jean Paul Luksic. Luksic Junior tiene experiencia. Trabajó durante dos años en Paribas, – banco francés ahora fusionado con BNP-, y desde comienzos de los 90 intenta desarrollar la estrategia en los negocios mineros.
Dicen que Jean Paul Luksic se ha recorrido la cordillera de los Andes ( Pero, Bolivia y Chile), intentando adquirir un conocimiento total sobre todos los entresijos del negocio minero y cre¢ hace un a_o » Anaconda», el holding minero m s importante de Chile, que administra y controla activos por valor de m s de 2.000 millones de d¢lares.
Ahora el reto de Jean Paul son Los Pelambres. Con este proyecto deber demostrar que sus teor¡as funcionan. Este yacimiento deber producir 250.000 toneladas de cobre fino y unas 5.000 toneladas de molibdeno. El proyecto requiere una inversi¢n de 1.360 millones de d¢lares y est pr cticamente acabado. Comenzar a funcionar el d¡a 15 de octubre.
» LOS PELAMBRES», EL NUEVO RETO DEL GRUPO LUKSIC
215
anterior
