Este miércoles, el gobierno chileno ha empezado los trámites para conseguir que el Tribunal de la Haya, el tribunal de justicia de Naciones Unidas, resuelva el caso Pinochet. Este día viajará el Asesor Jurídico de la Cancillería, Jaime Lagos, a Holanda para gestionar ante el Tribunal.
El gobierno chileno de Eduardo Frei busca que el Tribunal de la Haya consiga liberar a Pinochet, del juicio en Londres para su extradición y de un juicio posterior en España por crímenes contra la humanidad. El gobierno chileno reclama su derecho a ,juzgar a Pinochet en su país.
Pese a estos esfuerzos, el Ministro de la Presidencia de Chile, José Miguel Insulza, dijo que el Tribunal de la Haya no podrá solucionar el caso. «La Corte Internacional de Justicia no sirve para sacar a Pinochet de Londres», señaló Insulza.
El gobierno chileno decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya después de que el gobierno español negara su solicitud de conformar un arbitraje que decida dónde juzgar a Pinochet.
Augusto Pinochet guarda arresto domiciliario en una mansi¢n en Londres desde octubre del a_o pasado. El lunes 27 de este mes empieza en esa ciudad el juicio de extradici¢n de Pinochet a Espa_a. Su detenci¢n se produjo por pedido del juez espa_ol Baltasar Garz¢n, quien busca juzgarlo por delitos de tortura. (Cl/YH-YZ/Au-Oi/Pl-Mt/ap)
LOS TRÁMITES ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA HAN COMENZADO
233
