La presión de organizaciones populares, estudiantiles y de derechos humanos surtió efecto. Los estudiantes universitarios detenidos el sábado pasado, tras fuertes disturbios frente a la embajada estadounidense, fueron liberados.
Los estudiantes detenidos formaban parte del medio millar de manifestantes que se solidarizaron con los huelguistas, que se oponían a la reunión de la Organización Mundial de Comercio, realizada en la ciudad estadounidense de Seattle. Los alumnos mexicanos chocaron contra policías antimotines que los reprimió con mucha dureza.
Los 73 estudiantes que fueron golpeados por los policías fueron trasladados al Reclusorio Norte de la capital azteca. Aunque fueron puestos en libertad previo al pago de la fianza de 4 mil dólares cada uno, deberán afrontar acusaciones por motín y por daños a la propiedad privada que llega al medio millón de dólares.
Todos los estudiantes fueron fichados por la policía y muchos de ellos no tenían el dinero requerido para la fianza. Por esta raz¢n, sus compa_eros realizaron una campa_a de recolecci¢n de fondos para ayudarlos. (Mx/NH/Au-Po/Cs/mc)
LOS UNIVERSITARIOS QUE FUERON DETENIDOS EL PASADO SÁBADO EN MEJICO HAN SIDO LIBERADOS
184
