«Estamos contentos del avance que hemos tenido. Hasta hoy no se han producido juicios, demandas, pero es posible que se produzcan, no hay que descartarlo, pero la gran mayoría están buscando acuerdos con el país», dijo el Presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, al referirse a la reestructuración de la deuda del país.
El mandatario dijo que el plan para reestructurar la deuda en bonos Brady avanza y que el Ecuador tiene que conseguir una rebaja fuerte. Ecuador amplió la moratoria parcial de su deuda externa a los eurobonos, parte de la deuda pública interna, Club de París y los bonos Brady.
El gobierno ecuatoriano debía pagar el viernes cerca de 27 millones de dólares por concepto de intereses de los 500 millones de dólares emitidos en eurobonos en 1997. El 28 de noviembre debía pagar otros 33 millones de dólares por intereses de la deuda en bonos Brady. Pero ha suspendido dichos pagos.
«El Ecuador no puede pagar la deuda en los niveles en los que est . No es un problema de voluntad, es un problema de posibilidad», dijo el Presidente ecuatoriano en su programa de radio del s bado a mediod¡a. «No es que no queremos pagar, no podemos pagar una deuda tan alta en relaci¢n al presupuesto», agreg¢ Mahuad.
La pr¢xima semana viajar n a Nueva York un equipo de negociadores a fin de conseguir un acuerdo con los tenedores de Bonos Brady. Para Mahuad esta reuni¢n ser importante para determinar tanto la posici¢n de los tenedores de los bonos, como el monto de la rebaja que se puede obtener.
Los Eurobonos y bonos Brady son papeles que representan montos de deuda externa y que est n en manos de particulares. Con esta nueva decisi¢n todos los tenedores de bonos est n en la misma situaci¢n.
La deuda externa ecuatoriana asciende a 16 mil millones de d¢lares. El pago de sus intereses ha significado para el Estado destinar el 42 por ciento de su presupuesto en los oltimos a_os. (Ec/QR-YZ/Au/Pe/ap)
Por Amanda Pinto
