Augusto Pinochet tendrá su segundo cumpleaños en su prisión domiciliaria en Londres. Pinochet está detenido en la capital británica desde el 16 de octubre de 1998 a petición del juez español Baltasar Garzón.
Pinochet cumple este jueves 84 años. Nació en el puerto de Valparaíso, ubicado a 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, el 25 de noviembre de 1915. En 1943 se casó con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo 5 hijos.
Pinochet se autodesignó, en 1973, capitán general del Ejército. Este grado únicamente lo obtuvo el libertador chileno, Bernardo O’Higgins. En agosto de 1973, fue designado comandante en jefe del Ejército y el 11 de setiembre de ese año dio un golpe de Estado.
Ese día derrocó al Presidente Constitucional Salvador Allende y ocupó el poder hasta 1990. Durante los 17 años de su dictadura impuso el terror y la represión que dejaron un saldo de más de 3100 personas muertas y desaparecidas. (Cl/YH/Mt/Am/ap)
MAíANA JUEVES EL DICTADOR PINOCHET CUMPLE 84 AÑOS
158
