Con «bombos y platillos», unos mil 200 indígenas de la región amazónica de Ecuador llegaron este martes hasta el Congreso ecuatoriano. Al medio día fueron recibidos en comisión general por los congresistas. Sin embargo, la gestión estuvo a punto de fracasar después de que el Presidente del Congreso, Juan José Pons, clausurara la reunión al considerar que los indígenas ofendían al Poder Legislativo con sus gritos y consignas. Pasado un momento, la reunión se reinició frente a la presión de un grupo de diputados.
Los andantes amazónicos del Ecuador exigieron que el Congreso apruebe la Ley de Reconversión Petrolera. Según esta ley, las provincias amazónicas del Ecuador recibirían 2 dólares por cada barril de petróleo. Los dirigentes de la marcha dijeron que no era posible esperar más para que se atienda las necesidades de la amazonia. Aseguraron que la Región Amazónica del Ecuador tiene un déficit en cuanto se refiere a la infraestructura vial, educacional y de salud.
A pesar de todo, la marcha de los ind¡genas amaz¢nicos del Ecuador no tuvo el impacto que se esperaba. A oltimo momento, diferentes grupos desistieron de acompa_ar a los 1.200 nativos que a pie y a caballo marcharon durante 2 d¡as desde 6 provincias para llegar hasta el Congreso ecuatoriano. (Ec/QR/Po-Au/Cs-Pe/pt).
MARCHA DE INDÍGENAS AMAZÓNICS
191