En Guatemala hay más de medio millón de infantes y jóvenes con alguna discapacidad, que se situan dentro de los grupos más vulnerables de la sociedad. Así lo indica la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad.
El informe presentado señala que este grupo es objeto de exclusión, marginación y segregación. Asimismo, existe una escasa cobertura y atención cualitativa en salud, educación, cultura y deportes.
La entidad considera que la atención a la discapacidad es un asunto importante de Derechos Humanos, porque los niños, niñas y jóvenes son ante todo personas, y por lo tanto sujetos activos de derechos y obligaciones y no receptores pasivos de apoyos y servicios. Por ello, considera que es necesario mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, mediante la atención integral a sus problemas básicos, como la integración social. Asimismo, reformar y hacer valer las leyes existentes, de manera que, en su letra y en su espíritu, respondan de manera efectiva las necesidades b sica y los problemas vividos por la ni_ez y juventud con discapacidad y sus familias. (Gt/QR/Ong/Dh/mc)
MEDIO MILLÓN DE NIíOS DISCAPACITADOS EN GUATEMALA
213