El presidente argentino, Carlos Menem, rechazó las críticas de empresarios que lo acusaron de ceder en las negociaciones con su colega brasileño Fernando Henrique Cardoso. El viernes pasado los dos presidentes pusieron fin a una disputa comercial en el Mercado Común del Sur, Mercosur.
La Unión Industrial Argentina, UIA, encabezó las críticas a Menem por haber excluido al Mercosur de una medida proteccionista. Esta medida autoriza al gobierno argentino a aplicar salvaguardas al ingreso de productos provenientes de América Latina.
Brasil había amenazado con trabar toda negociación futura en el Mercosur, en represalia por la medida argentina. La disputa se resolvió en negociaciones entre los presidentes Menem y Cardoso, en Brasilia.
El Presidente Menem dijo que no ha cedido en nada. Aseguró que solo se llegó a un entendimiento que hace bien al Mercosur. Este bloque regional lo integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Además, Chile y Bolivia participan como asociados. El Mercosur se reunir en Montevideo entre el 4 y el 9 de agosto pr¢ximos.
La prensa argentina coincidi¢ en que Menem dio marcha atr s en sus medidas proteccionistas. El presidente de la Uni¢n Industrial, Osvaldo Rial, declar¢ que los resultados de la reuni¢n con Cardoso representan un retroceso muy negativo para la industria argentina. (Ar/CN/Au-Ge/Ir-Co/pt).
MENEM SE DEFIENDE ANTE LAS ACUSACIONES DE LOS EMPRESARIOS
176
anterior