Este martes los pobladores de Coxquihui se quedaron sin ningún alimento. Aproximadamente unas 1.500 personas de esta comunidad están completamente aisladas, sin medicinas, ni agua potable ni alimentos. El desbordamiento del río Tecolutla arrasó con los cultivos hace una semana y la ayuda alimentaria que llegó de un pueblo vecino se terminó. Hoy, los pobladores se pelean a golpes hasta por un puñado de harina.
La Alianza Cívica Papanteca y el Ayuntamiento lanzaron un llamamiento de emergencia al gobierno federal y a la sociedad civil de todo el país, para que envíen alimentos y medicina a la región. El hambre y los brotes epidémicos hacen carne en Veracruz.
Sin embargo, el Presidente Ernesto Zedillo niega que exista desatención a la población, especialmente indígena, y asegura que las poblaciones tienen suficientes alimentos y que es falso que existan brotes epidémicos.
La brigadista Estela Tapia, explicó que en Coxquihui, como en los otros diez municipios que integran la Sierra Totonaca, los caminos est n destruidos y unas 200 comunidades aisladas. Los habitantes comen una vez cada tres d¡a y se cree que unos 20 poblados hay personas que no han comido en seis d¡as. (Mx/QR/Pno-Nt/Pb-Dn/mc)
MIENTRAS ZEDILLO NIEGA LA MAGNITUD DEL DESASTRE, POBLACIONES ENTERAS CARECEN DE ALIMENTOS, AGUA POTABLE Y MEDICINAS
189
