El miércoles 1 de septiembre asumió la presidencia Mireya Moscoso, la primera mujer en llegar a la presidencia y la última del presente siglo.
Mireya Moscoso es la viuda del tres veces mandatario, Arnulfo Arias. Ella ha dedicado su mandato a su exesposo y a la población pobre de Panamá.
Entre los principales retos de la mandataria está la de recibir a perpetuidad la soberanía del Canal de Panamá, que desde 1914 está en manos de Estados Unidos. El reto radica en hacer del Canal una fuente de ingresos para el país cono administración nacional.
Al acto de posesión, realizado en un estadio de béisbol con capacidad para 25 mil personas, asistieron los mandatarios centroamericanos, de Venezuela y de República Dominicana.
A Moscoso le toca lidiar con el alto índice de desempleo, la mala calidad de los servicios de salud y de educación para la población, pero sobretodo con la pobreza que va tomando cuerpo entre los panameños.
Aunque Mireya Moscoso ha criticado las medidas econ¢micas de su predecesor, Ernesto P’rez Balladares, se conoce que las mantendr e incluso algunas medidas las profundizar .
Por ejemplo, prometi¢ la inmediata privatizaci¢n de la telefon¡a nacional, la empresa el’ctrica y los puertos ubicados a ambos lados del canal.
La Presidenta logr¢ este martes una fr gil mayor¡a parlamentaria. Tres peque_os partidos de derecha se unieron al hoy gobernante Partido Arnulfista y reunieron 36 esca_os, el Partido Revolucionario Democr tico del expresidente Ernesto P’rez Balladares cuenta con 35 puestos en el Congreso. (Pa/Yz-CN/Au/Pp/mc)
MIREYA MOSCOSO PROMETE PRIVATIZACIONES EN TELEFON-A, EL¿CTRICAS Y PUERTOS
216
