México se opuso a una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que condena a Cuba por violaciones a esos derechos. Según México, la medida fue desequilibrada y sobrepasó el mandato de la comisión.
La Comisión de Derechos Humanos de la Organizaciónde las Naciones Unidas, aprobó la resolución este último viernes en Ginebra, por 21 votos a favor y 20 en contra. El texto de resolución lo propusieron la República Checa y Polonia.
Para el jefe de la delegación mexicana, Antoniode Icaza, «el texto carece de equilibrio, porque no hace referencia a la situación por la que atraviesa el pueblo de Cuba, como consecuenciade las medidas unilaterales de terceros países, a las que México se ha opuesto en todos los foros».
Perú y Venezuela se unieron a México para oponersea la resolución, mientras que Guatemala, El Salvador y Colombia estuvieron entre las doce naciones que se abstuvieron. México es el aliado másfuerte de Cuba en América Latina, desde su revoluci¢n en 1959y despu’s que el gobierno de Fidel Castro fue expulsado de la Organizaci¢nde Estados Americanos en 1962. (Mx/CN/Au/Pp/Pt)
M+JICO APOYA A CUBA EN GINEBRA
210
