El juicio contra el dirigente sin tierra brasileño José Rainha, responde a una ofensiva del Estado contra el Movimiento de los Sin Tierra. Así evaluó la situación el destacado teólogo brasileño, Leonardo Boff.
Leonardo Boff está de visita en Suiza, donde participa en diferentes actividades de solidaridad. Desde allí ha manifestado que el proceso jurídico contra Rainha, que debe comenzar el próximo lunes 13, responde al esfuerzo por volver ilegal al Movimiento de los Sin Tierra.
Dijo que a más de los instrumentos jurídicos, existe una constante represión contra el Movimiento de los sin Tierra. Esta forma de presión la ejercen una parte de las fuerzas públicas y grupos armados al servicio de grandes terratenientes. El Movimiento de los sin Tierra es considerado uno de los más significativos de América Latina.
José Rainha es acusado por la muerte de un hacendado, hecho producido en 1989 en el municipio de Pedro Canario, estado de Espíritu Santo. Existen pruebas irrefutables que demuestran que el dirigente no se encontraba en el lugar de los hechos, sino que participaba en la negociaci¢n de otro conflicto en Cear .
Estas negociaciones involucraban a autoridades policiales y parlamentarios y hasta existe un v¡deo probatorio de la presencia de Rainha en el estado de Cear . A pesar de las pruebas y testimonios, Jos’ Rainha fue condenado a 26 a_os de prisi¢n en 1997. Esta condena debe ser reconsiderada en este nuevo proceso a comenzar el pr¢ximo lunes.
El Movimiento de los Sin Tierra y otras prestigiosas organizaciones populares de Brasil convocaron a una amplia campa_a de solidaridad con su dirigente, Jos’ Rainha. Pidieron que se env¡en mensajes de solidaridad con Rainha al juez Ronaldo Concalves de Souza, quien presidir el proceso. Tambi’n al Presidente del Tribunal, al Ministro de Justicia , al Gobernador del Estado y al mismo Presidente de la Repoblica, Fernando Henrique Cardoso. (Br/QR/Pf-Po/Cs/ap)
ODIO MORTAL A LOS SIN TIERRA EN BRASIL
184
anterior