El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Julio Arango, acusó al mayor del Ejército, Luis Ayapán, de intimidar a técnicos y activistas que investigan los cementerios clandestinos.
El pasado 15 de febrero, el jefe militar filmó y tomó fotografías a cada uno de los investigadores, cuando procedían a exhumar el cuerpo de un campesino masacrado por el ejército en una finca del departamento de Huehuetenango, 400 kilómetros al oeste de la ciudad.
Los intimidados son miembros de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y de la Asociación Familiares Detenidos y Desaparecidos de Guatemala. El mayor Luis Ayapán es oficial de inteligencia del ejército guatemalteco y durante la exhumación fue acompañado por dos especialistas militares, creando malestar y temor entre los activistas de derechos humanos. (Gt/LN/Au/Amr-Dh/mc)
OFICIAL DE INTELIGENCIA DE GUATEMALA INTIMIDA A MIEMBROS DE ONG¦S
594
anterior