El Gobierno del Presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, esperan con optimismo la iniciación de las negociaciones de paz el próximo 24 de octubre. De todas maneras, advirtieron que estas negociaciones serán prolongadas y difíciles.
El pasado sábado, Víctor G. Ricardo,- Alto Comisionado para la Paz-, logró un acuerdo final con las guerrillas de las FARC para iniciar las negociaciones. Dijo que existe claridad y decisión para buscar un camino político y lograr una salida al conflicto colombiano.
Simón Trinidad, uno de los portavoces de la guerrilla en la mesa temática, manifestó que el éxito y la rapidez de la negociación dependerá de cuánto esté dispuesto a ceder en sus privilegios el establecimiento político colombiano.
El dirigente de la mayor y más antigua guerrilla colombiana dijo que la prioridad de las FARC es una verdadera reforma agraria, porque el 90 por ciento de la mejor tierra de Colombia está en poder del 10 por ciento de grandes propietarios. Dijo tambi’n que buscan solucionar los problemas de 18 millones de colombianos que viven en la miseria.
En medio de la complejidad de las negociaciones, el Vicepresidente del Senado, Ciro Ram¡rez, advirti¢ el domingo que la naci¢n debe estar alerta para neutralizar a los enemigos de la paz que van a ponerle «palos en las ruedas al proceso». (Co/NH/Au-Rb/Am/pt).
OPTIMISMO ANTE LA COMPLEJIDAD DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC
199
