Entre el 2 de julio y 3 de noviembre, el Gobierno peruano recibió 12 rechazos y censuras de organismos internacionales de gobierno y de organismos no gubernamentales, respecto a la situación de derechos civiles, políticos, sociales y económicos en Perú.
Parte de esas condenas se produjeron por la decisión del Gobierno de Fujimori de no acatar las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y apartarse de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Costa Rica.
Los cuestionamientos también se dieron por la falta de independencia de los poderes judiciales y electoral y por las agresiones contra periodistas y políticos de oposición por parte de los servicios de inteligencia.
La primera sanción se falló el 2 de Julio de este año. Amnistía Internacional, El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Human Rights Watch y Washington Office for Latin America, rechazaron la posición peruana de no acatar el fallo de la Corte Intermanericana de Derechos Humanos.
La ultima condena contra el gobierno peruano fue hecha poblica esta semana por el Comit’ de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. El Senado aprob¢ por unanimidad la resoluci¢n 209.
Esa resoluci¢n expresa la preocupaci¢n de los Estados Unidos por la erosi¢n de la independencia de los Poderes Judicial y Electoral del Gobierno peruano y la intimidaci¢n descarada a periodistas en el Pero. (Pe/QR/Og/Dh-Ir/pt).
PER+: 12 DENUNCIAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUATRO MESES
236
