Más de 4 mil denuncias sobre casos de tortura registraron la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y los 50 organismos que la conforman. Los 4.601 casos de tortura se registraron en los últimos diez años.
De los casos, 96 de cada 100 fueron cometidos por agentes del Estado, y casi 2 de cada 100 casos de tortura los cometieron terroristas y otros autores.
Según el registro, la mayoría de torturas son responsabilidad de la Policía Nacional peruana. Le siguen el Ejército, la Marina, Sendero Luminoso, autoridades locales, los ronderos y los comités de autodefensa.
De acuerdo a este análisis presentado por los organismos de Derechos Humanos, la tortura es una práctica sistemática en el Perú. Casi siempre se realiza en las primeras horas después de la detención de una persona.
Los escenarios más comunes para la ejecución de torturas son las bases militares, las comisarias y las unidades especializadas de la Policía peruana como la Dirección Nacional contra el terrorismo, Dincote. (Pe/QR/Pl-Mt/Dh/pt).
PER+ TIENE EN SU HABER 4.601 CASOS DE TORTURA CONFIRMADOS
231
anterior
