«La deuda externa de América Latina es inmoral e impagable». Estas fueron las expresiones del premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel que se encuentra de visita en este país andino.
Pérez Esquivel se reunió con el Presidente Jamil Mahuad y le pidió que considere el no pago de la deuda externa ecuatoriana. Le recordó que casi la mitad del presupuesto estatal es destinado a ese efecto dejando sin recursos a las áreas sociales como salud, educación y bienestar social.
El premio Nobel dijo que existe la necesidad latinoamericana de presentar una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, ya que la deuda externa es causa de la usura de los países prestamistas y que está dejando a los países pobres sin recursos para sobrevivir.
En la entrevista con el Presidente Mahuad, Adolfo Pérez Esquivel señaló que por lo menos en la región latinoamericana las deudas de los países se agigantaron bajo gobiernos dictatoriales y que por lo tanto una sociedad democrática no puede responder por esos compromisos mal habidos.
Así mismo comentó la ilegitimidad de la deuda puesto que han sido los empresarios los que se endeudaron y están haciendo pagar su compromiso al pueblo. Para ello han hecho uso de su relación con los sectores de poder. También señaló que hasta los mismos países acreedores saben que la deuda es impagable.
Por su parte el Presidente Jamil Mahuad se comprometió a estudiar la propuesta de demanda en la Corte Internacional. Pese a esto, se conocióque la Ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, se entrevistarácon los funcionarios del Club de París para renegociar la deuda ecuatoriana.(Ec/YZ/Pf-Au/Dh/mc-pt).
PEREZ ESQUIVEL: » LATINOAMéRICA NO DEBE PAGAR SU DEUDA EXTERNA»
208
anterior