Francisco Flores, de 39 años, seconvirtió este el martes en el presidente más joven en la historia de El Salvador, tal y como informamos puntualmente en Informativos.Net.
No va a tenerlo fácil, – la pobreza , la corrupción y la inestabilidad minan este país centroamericano-, pero conozcamos el perfil de este joven mandatario que prometió erradicar las diferencias entre clases sociales, implantando una dura ley de privatizaciones.
Flores estudió filosofía, sociología, economía y ciencias políticas en universidades de El Salvador, Estados Unidos y Gran Bretaña. En una de esas universidades fue compañero de habitación del príncipe Alberto de Mónaco, quien también estuvo como invitado en la ceremonia de cambio de poder.
Durante tres años de su vida estuvo en la India, donde estudió filosofía y conoció el pensamiento de Sai-Baba, por lo que lo criticaron sus adversarios políticos, sin embargo salió triunfante en el proceso electoral.
Su triunfo se debe a una gran campaña de marketing y lo vendieron bien. Incluso los votantes llegaron a olvidarse de que el hoy presidente fue viceministro de planificación de la Presidencia, durante el período de Alfredo Cristiani.
El mandatario formó un gabinete que incluye a empresarios de éxito, tecnócratas con estudios en el exterior y políticos del partido gobernante, la derechista Alianza Republicana Nacionalista.
Entre sus colaboradores se encuentra el publicista Mauricio Sandoval, como Director de la Policía Nacional Civil. Esta designación es el primer escollo entre Francisco Flores y la oposición.
Mauricio Sandoval siempre se mantuvo cercano a los gobiernos areneros. Durante la ofensiva guerrillera de inicios de
la presente década, él, micrófono en mano instigó a la violencia selectiva contra dirigentes populares y sacerdotes.
Sandoval dirigió el 11 de noviembre de 1989 una cadena de radio, en la que se incitaba a asesinar a Guillermo Manuel Ungo, Rubén Zamora, Ignacio Ellacuría, jesuitas de la Universidad Centro Americana. Cinco días más tarde, un comando del ejército ingresó a dicha Universidad y asesinó a seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas salvadoreñas.
El nombramiento de Sandoval, estaría de esta manera reñida con los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno y la exguerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.
Francisco Flores ha prometido combatir la delincuencia y muchos temen que Mauricio Sandoval cumpla magistralmente con dicha oferta de campaña presidencial, haciendo uso de la represión y la violencia.
El nuevo mandatario salvadoreño prestó juramento ante cientos de invitados nacionales, delegados de gobiernos de América Latina y de Taiwan. El acto de posesión se lo realizó en el Teatro de la Feria Internacional en San Salvador.
(Sv/YZ/Au/Pp/mc)
PERFIL DE UN JOVEN PRESIDENTE
196
anterior