El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, reanudaron este jueves las negociaciones de Paz. Horas antes, los guerrilleros y el ejército colombiano libraron fuertes combates frente a una ofensiva lanzada por los rebeldes.
En los combates que tuvieron lugar entre el anochecer del martes y el amanecer del jueves murieron 8 policías y un infante de marina. También se registraron 20 militares heridos. Según el General del ejército colombiano, Jorge Enrique Mora, en el contraataque aéreo murieron 40 guerrilleros.
Los combates más fuertes se dieron en la zona fronteriza de Colombia con Brasil. La batalla en el Puerto de Inírida dejó un marino muerto y 8 heridos. El gobierno colombiano rechazó el ataque con tropas de infantería de marina, ejército y policía respaldadas por aviones de combate. Según los informes, los rebeldes eran cerca de mil.
Así, en medio de combates, 6 delegados del gobierno y 3 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reiniciaron este jueves la tercera ronda de negociaciones. Las conversaciones se dan en la zona desmilitarizada de San Vicente del Cagu n. El fin es armar una agenda para debate de reformas y el posible acuerdo de cese al fuego.
El reinicio de las conversaciones se da una semana despu’s que el Presidente Andr’s Pastrana hiciera una propuesta de cese multilateral al fuego, desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero, por Navidad y A_o Nuevo. La guerrilla condicion¢ el cese al fuego a la suspensi¢n de extradiciones y al fin de la ayuda militar estadounidense. (Co/YH/Rb-Au-Mt/Am/pt).
PESE A LOS COMBATES, EL GOBIERNO Y LOS REBELDES REINICIAN LAS CONVERSACIONES DE PAZ
179
