Las declaraciones a la prensa británica por parte de Augusto Pinochet y sugerida por sus asesores, constituyeron un mal remedio para su enfermedad. El exdictador se proclamó inocente y víctima, y esta posición le cierra la posibilidad de defensa por parte del gobierno chileno.
Las declaraciones del exdictador al diario británico Sunday Telegraph el domingo pasado, en las que se calificó como un prisionero político, son el punto de partida de una campaña pública a su favor.
Augusto Pinochet dijo que no controlaba la Dirección de Inteligencia Nacional, ni de la Central Nacional de Informaciones. Ambos fueron organismos represivos que dependían directamente del comando del Ejército. Pinochet fue el Comandante General del Ejército aún después de la dictadura.
También declaró que las autoridades británicas, al detenerlo, atropellaron su inmunidad diplomática de senador vitalicio de Chile. Además, aseguró que no ordenó los más de tres mil crímenes cometidos en los 17 años de su r’gimen. Dijo que su responsabilidad es onicamente pol¡tica.
Esta actitud de rebeld¡a de parte de Augusto Pinochet, impide que el gobierno chileno busque su regreso a su pa¡s por razones humanitarias. En este sentido se pronunci¢ Juan Gabriel Vald’s, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.
Pero no s¢lo los funcionarios del gobierno criticaron la actitud del exdictador. Mireya Garc¡a, de la Agrupaci¢n de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, dijo que Pinochet miente. Record¢ que el propio exdictador justific¢ la tortura, al decir que a veces es necesario »apretar un poquito la mano» para obtener informaci¢n.
Augusto Pinochet permanece detenido en Londres desde el 16 de octubre pasado, a petici¢n del juez espa_ol Baltasar Garz¢n. El 27 de septiembre pr¢ximo empieza el juicio de extradici¢n a Espa_a en el tribunal londinense de Bow Street. En Espa_a se lo juzgar por delitos de tortura.
El exdictador estuvo en el poder desde 1973 hasta 1990. En ese tiempo fueron torturadas, detenidas, desaparecidas y asesinadas m s de tres mil cien personas. Pero el 24 de marzo pasado la C mara de los Lores resolvi¢ que Pinochet pod¡a ser juzgado onicamente por los delitos cometidos desde diciembre de 1988 hasta 1990. (Cl/Ip-Yz/Mt-Au/Am/ap)
PINOCHET IMPOSIBILITA AL GOBIERNO DE FREI PARA QUE LO TRASLADE POR MOTIVOS HUMANITARIOS
161