Los abogados españoles del exdictador chileno, viajarán a Londres el próximo miércoles 18 para informar a Pinochet del estado de su proceso en España.
José María Estampa Brawn y Fernando Escardó, advertirán a Pinochet de los riesgos que traería su entrega a la justicia española, antes del proceso de extradición que debe iniciarse, en Londres, el 27 de setiembre.
Si así lo hiciera, el Juez Baltasar Garzón podría juzgarle por todos los delitos y crímenes que se le imputan: genocidio, terrorismo y asesinato. En cambio, si llega a Madrid extraditado, sólo podría ser juzgado por los delitos de tortura cometidos entre diciembre de 1988 y 1990, año en el que dejó el poder.
La coordinación de la reunión entre Pinochet y sus abogados de España, está a cargo del brigadier Juan Carlos Salgado, jefe de la delegación militar chilena que estuvo en Madrid. Para el domingo próximo, se espera la llegada a Londres del comandante en jefe de la Armada chilena, Jorge Arancibia.
Según la embajada de Chile en Gran Breta_a, el viaje de los jefes militares es para inspeccionar la misi¢n naval en Londres. Los miembros de las misiones no admiten que toda su movilizaci¢n tiene que ver con las maniobras para conseguir que Pinochet regrese a Chile, sin juicio, ni proceso alguno.
Por otra parte,el hijo del dictador ha declarado poblicamente que si su padre se entregara a Espa_a nunca tendr¡a un juicio justo. Declaraci¢n parad¢gica teniendo en cuenta los cargos que pesan sobre el genocida.
PINOCHET SER- ASESORADO LA PRÓXIMA SEMANA POR SUS ABOGADOS ESPAÑOLES.
164