Varios municipios guatemaltecos, fronterizos con México, son usados como sede de prostíbulos con niñas centroamericanas que van desde los 13 a 16 años.
Las niñas son trasladadas a Guatemala por medio de engaños, les prometen trabajos honestos y terminan en los burdeles bajo amenazas de muerte. Las niñas son ofrecidas a turistas, quienes son básicamente de origen mexicano.
La Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, realizó el estudio en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, Alta Verapaz y Escuintla.
Se han detectado al menos unos 180 bares, prostíbulos y centros nocturnos. Se conoció que los que gestionan estos centros organizan fiestas privadas para divertir a las autoridades locales y grupos económicamente poderosos.
Los niños no escapan de esta situación. Muchos adolescentes de 14 a 16 años son usados para satisfacer al público femenino a cambio de pago. Algunas niñas son vendidas en México por un poco más de 2 mil dólares. Luego en ese pa¡s continoan obligadas a vender sus cuerpos. (Gt/LN/Au-Ni/Dh-If/mc)
PROST-BULOS DE NIíAS CENTROAMERICANAS AL SERVICIO DE AUTORIDADES LOCALES Y PODEROSOS
218
