El Grupo Mercado Común, máximo organismo del Mercado Común del Sur, Mercosur, no encuentra aún una salida al problema comercial que surgió en el bloque. El Grupo lo integran técnicos de la región y está reunido desde este jueves.
Ante la ausencia de un acuerdo, los ministros de Estado que también asistieron a la reunión de Montevideo, trataron de resolver el problema este viernes. El punto de desacuerdo es la devaluación del real, la moneda brasileña, y la oposición de Brasil a medidas proteccionistas por parte de los gobiernos del área.
La devaluación del real, hace que los productos brasileños se consigan a menor precio y desplacen a los productos de los otros países del Mercosur. Ante esta situación, el gobierno argentino trató de proteger el comercio de sus productos, gravando con un impuesto a la mercadería de otros países.
Las medidas proteccionistas fueron rechazadas por Brasil, que se retiró de las negociaciones comerciales. Más de un participante de la reuni¢n que se realiza en la sede del Mercosur, en Montevideo, coincidieron en que la situaci¢n es delicada. Sin embargo, est n de acuerdo en que no es el fin del bloque comercial. (Uy/NH-YZ/Au-Oi/Pe/ap)
SITUACIÓN DELICADA EN EL MERCOSUR
193
anterior