El exjefe de la policía militarizada de Honduras, general Daniel Balí, fue dejado en libertad provisional por un juez civil. El militar está acusado de ordenar la desaparición y muerte de algunos dirigentes de izquierda durante la década pasada.
Daniel Balí se mantuvo prófugo de la justicia por tres años hasta que se logró su captura. Se ha comprobado que al menos ordenó la desaparición de un nicarag³ense y un hondureño, a los que acusó de traficar armas para la insurgencia salvadoreña.
El juez Neptaly Estrada está a cargo del caso del exgeneral. Este mismo juez ya había dejado en libertad a otros tres oficiales también acusados por el mismo cargo. Según Estrada no hay méritos para que estén en prisión.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Berta Oliva, dijo que la libertad provisional otorgada a Balí es un golpe más a la débil estructura de justicia del país.
Durante los años ochenta desaparecieron unos ciento ochenticuatro opositores. Organismos de derechos humanos dicen que ellos fueron v¡ctimas de los escuadrones de la muerte asesorados por la Central de Inteligencia de Estados Unidos. (Hn/LN/Mt/Dh-Pl/mc)
UN JUEZ HONDUREíO SE DEDICA A PONER EN LIBERTAD A MILITARES ACUSADOS DE ASESINATO
222