Este lunes a las seis de la tarde,- hora local -, fueron liberados los ocho pasajeros del avión venezolano que estaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El avión desapareció el 30 de julio, y una comunicación interceptada por el ejército colombiano entre miembros de las FARC, delató el secuestro del avión.
A través de un comunicado, las FARC negaron haber secuestrado el avión y los 8 pasajeros, junto a su tripulación. Según el grupo guerrillero colombiano, el avión había sido secuestrado por opositores al gobierno de Hugo Chávez, que luego lo abandonaron en su zona y desaparecieron.
Sin embargo, uno de los pasajeros liberados dijo que los secuestradores afirmaron ser de las FARC y que les aclararon que necesitaban el avión para trasladar armas.
El Ministro del Interior de Venezuela, Ignacio Arcoyo, dijo que no prejuzga el contenido del comunicado de los guerrilleros en el que niegan el secuestro. Por su parte, el Presidente venezolano,-Hugo Ch vez-, agradeci¢ a las FARC por lo que llam¢ «una decisi¢n humanitaria», al liberar a los cautivos.
Sin embargo, el ej’rcito colombiano insiste en que las FARC fueron las autoras del secuestro. El Comandante de las Fuerzas Militares, Fernando Tapias, dijo que el comunicado de los guerrilleros es «una buena novela» y que «de la noche a la ma_ana a uno no le cae un avi¢n ah¡ donde est sentado».
El gobierno estadounidense tambi’n tiene sus dudas sobre el incidente. El subsecretario de Estado, James Rubin, se pregunt¢ por qu’ las FARC no hab¡an devuelto a los pasajeros antes. El avi¢n fue secuestrado el 30 de julio pasado mientras realizaba un vuelo interno. Viajaban el piloto, copiloto, ocho pasajeros y cinco secuestradores. La liberaci¢n de los pasajeros se produjo luego de 9 d¡as de cautiverio, la tripulaci¢n fue liberada un d¡a antes. (Ve/QR/Rb-Mt/Pp/ap)
UN PASAJERO DEL AVIÓN SECUESTRADO ACUSA A LAS FARC
182